4.4.09

ANIMAS AMIGAS MÍAS


Cuando era niña, mi Madre solía rezar al final del Rosario la siguiente oración a las Ánimas del Purgatorio:

Museo de Arte Popular, Ciudad de México.




Ánimas amigas mías,
perfectas en caridad,
por la gloria que deseáis,
por la gloria que esperáis,
socorred amigas mías esta mi necesidad (petición)
para que por vuestros ruegos
alcancemos a ir a alabar
al Señor en tu compañía.
Amén.





En esa misma época vi por primera vez en la Catedral de Tacámbaro, Michoacán (México) una gran pintura al óleo que mostraba muchas ánimas purificándose, tenían grilletes en sus muñecas y cadenas rotas, algunas lloraban otras solamente que reflejaba el dolor en sus rostros, este hecho me impresionó tanto que mi interés en la idea del Purgatorio.


Surgió en algún momento la obsesión de buscar en bazares, libros e iglesias imágenes de estos seres anónimos envueltos en fuego, he visto algunas que parecen que no sufren, miran arriba implorando la salvación; he visto ánimas de hombres y mujeres adultos o ancianos, jamás un ánima infantil, lo que me indica que el pecado es un asunto de adultos pues los niños no se han enfrentarse al pecado.


EL PURGATORIO


Detrás de la Catedral de la Ciudad de México,
calle de Guatemala





El elemento que no falta en la iconografía del Purgatorio es el fuego, con el cual el espíritu recuerda el dolor del pecado, así se logra pasar a la eternidad de la Gloria evitando la eternidad de la Condena.

De niña preguntaba: ¿Dónde está el Purgatorio?
y me respondían: en un lugar entre el Cielo y el Infierno
por supuesto preguntaba: ¿dónde está el Cielo?
a lo que decían: arriba, donde están las nubes y el Infierno se encuentra debajo de nosotros.

Así que en conclusión "los con vida" nos encontramos justamente en el espacio que le corresponde al Purgatorio y estamos conviviendo con la Animas del Purgatorio. Algunas creencias populares, se dice que cuando se salga de casa se le pida a las Animas del Purgatorio cuiden del inmueble, o que nos acompañen si se viaja solo y que los vivos con malas intensiones verán a las ánimas como otro humano encarnado, como si cambiaran su densidad se manifiestan para ayudarnos si se les “pide”


Purgar significa limpiar o purificar una cosa, eliminar lo que se considera malo o perjudicial, implica satisfacer con una pena en todo o en parte lo que uno merece por su culpa o delito, por eso las Animas del Purgatorio están limpiando o pagando su delito, su pecado, por eso han sido enviadas al sitio creado para eso: El Purgatorio; entre el Cielo y el Infierno; en la Tierra; en el Aquí y Ahora... en la Vida


Pues si, estamos justamente en el lugar donde se ubica el Purgatorio, sin el fuego físico pero si simbólico de los pecados, es esa idea del pecado que quema la mente, es la culpa. Llegamos entonces a nuestra vida con una carga de pecados que nos trajimos de alguna parte, de algún momento dado y es nuestra tarea decidir si nos deshacemos de esos pecados, los ignoramos o los hacemos más nuestros y trabajar en consecuencia. La meta principal es la Felicidad es decir la Gloria de la Salvación, aunque constantemente nos acercamos a la Infelicidad o la Condena del Infierno y podemos probar el sabor de lo que es estar arriba o abajo.

Se habla de la escuela de la vida, en la que aplicamos lo aprendido o reprobamos la enseñanza. Si la vida es El Purgatorio, llegar al Cielo es subir de nivel o aprobar, y el Infierno es bajar de nivel o no aprobar, entonces la vida es la oportunidad de asistir a un curso de nivelación y quizá si permanecemos demasiado en el curso de nivelación nos bajen de nivel donde no hay ninguna oportunidad ya de corregir. Entonces la vida sería el lugar del "reprobatorio" o del “reformatorio”. Cuando en la escuela no se aprueba nos mantienen en el mismo nivel y pensar en la vida eterna material sería estar viviendo únicamente en el "reprobatorio" con la fuerte posibilidad de descender por no demostrar capacidad de acción positiva.



PECADO

La mesa de los Pecados Capitales, óleo sobre tabla, El Bosco, Museo del Prado


Pecar significa faltar, infringir, quebrantar, transgredir, caer, errar, enviciarse, adolecer.


Pecado para los griegos se decía hamartia: ‘fallo de la meta, no dar en el blanco’. Aludía al concepto de vivir al margen de lo esencial debido a una actitud errónea no consciente. Antes que los griegos y con anterioridad al arameo el término pecado tenía el significado de ‘olvido’. Olvido de algo que estaba presente, "olvido" como dejar a un lado. No tener presente a algo o alguien que en ese momento, por diversas razones, se lo dejaba a un costado. El concepto religioso aún vigente de pecado como ‘delito moral’ alude a la trasgresión voluntaria de normas o preceptos religiosos. Dado que existen innumerables normas de este tipo, existen innúmeros pecados, a los cuales se les asigna mayor, menor o ningún castigo según las distintas creencias. (
http://es.wikipedia.org/wiki/Pecado)



EL PROYECTO

El Purgatorio II, Huecograbado, Guadalupe Rosas


El tema del Purgatorio ha sido tema en mí trabajo y lo abordo una vez más. Esta época del año para muchos es tiempo de reflexión para otros de diversión, yo retomo el tiempo de reflexión e invito a participar de un ejercicio de concientización de los pecados propios y de iniciar a limpiar la culpa a través del darse la oportunidad de mirar en el interior confesándose a si mismos su pecado, asumiéndose como Animas vivas en el Purgatorio y con el propósito de actuar para desechar el pecado de su vida. No es una expiación pasiva, contemplativa , es una expiación activa, con observación constante de los actos cotidianos que nos llevan a repetir el pecado y corregirlo, dependerá del trabajo de transformación personal y de la intensidad del deseo por salir del Purgatorio.

Invito a participar en el proyecto “Retablo de Animas vivas del Purgatorio”, enviándome al correo electrónico grafiluroz@gmail.com una fotografía personal en actitud de ánima del purgatorio o de rostro con buena resolución para impresión (de 200 a 300 dpi´s de 7 x 7 cm. como mínimo a 15 x 15 cm. máximo) acompañado de un listado del o los pecados por expiar, su nombre completo, profesión y lugar de residencia.


Trabajaré la fotografía con diversas técnicas digitales o gráfico-plásticas tradicionales para convertirla en una imagen de "Anima viva del Purgatorio” la que será mostrada a través de este blog el cual fungirá como retablo o el lienzo para colocar las Animas vivas y la red (web) será el templo que las contenga, el cual será un espacio abierto para que los visitantes puedan “orar” para que las Animas vivas del Purgatorio puedan superar sus pecados.


Cada participante recibirá de vuelta su imagen como Anima viva del Purgatorio a fin de que le sirva como un recordatorio de su pecado a eliminar, será un objeto de enfoque para “pedir a si mismo por si mismo” en el trabajo de eliminar su pecado, recordando que las Ánimas del Purgatorio están dispuesta a ayudarnos si se lo pedimos.


Se considerarán pecados aquellas actitudes o hábitos que nos han impedido lograr las metas personales para encontrar la Felicidad. Se evitará la denominación formal de los pecados puede mencionarse por ejemplo: miedo, autoritario(a), vanidad, inseguridad, manipulador(a), postergar, evadir, celos, poder, inseguridad, chantaje, silencio, juzgar, ira, incomunicación, control, orgullo, irresponsabilidad, derroche, apatía, rencor, intolerancia, chismear, adicción, mentira, ausencia, sumisión; entre otros.

Es una palabra, un verbo, un adjetivo o una pequeña frase que indique qué es lo que cada Anima viva del Purgatorio está confrontando o ha querido dejar de ver y ahora concientemente expiará activamente para lograr la transformación a una Anima con conciencia, ya que por inconciencia repetimos esos pecados para mantenernos en el Purgatorio. Si por alguna razón el Ánima viva del Purgatorio no quiere mencionar un pecado como se ha sugerido puede utilizar una palabra que simbolice su pecado.


Se dice el pecado pero no el pecador. (Dicho popular)

En este ejercicio se dice el pecado, se dice el pecador y no se dice en qué o cómo afecta nuestra vida, eso es el trabajo personal.


COLECTA DE IMÁGENES DE ÁNIMAS DEL PURGATORIO
Solicito su colaboración haciéndome llegar al correo electrónico grafiluroz@gmail.com fotografías de Ánimas del Purgatorio con referencia del lugar donde se tomó el registro (iglesia, ciudad, libro, etc.) y ficha técnica si se cuenta con ella.



EL MOMENTO




Pozo iniciático, Palacio Quinta do Regaleira, Sintra (Portugal), fotografía de Fran Anabaffy


He decidido iniciar en una época en que el misticismo y el recuerdo de la culpa humana están más presente, por otro lado aprovecho que la mayoría de la gente tiene la oportunidad de alejarse por unos días del trabajo, la escuela, el hogar, el tráfico, etc. Es un tiempo que podemos dedicarlo a nosotros mismos, dándole una vacación al constante evadir de si mismo para iniciar una jornada consigo mismo. Este proyecto tiene que ver con la religión católica pero no es un acto de ella, solamente retomo elementos que me son familiares por la educación que recibí y lo fundamentaré en un significado de la palabra religión: religare, del verbo latino ligar o atar; así este proyecto implica a ligarnos a nosotros mismos a través del culto a nosotros erradicando los pecados para permitir el acceso a hábitos de limpieza interna.


LAS ETAPAS


Grabado hecho por Schelte Adamsz. Bolswert, After Boëtius Adamsz. Bolswert., Belgium, 1600-1633



Primera etapa: inicia miércoles 8 de abril de 2009 y concluirá el 14 de marzo de 2010.



Segunda etapa: exposición de las Ánimas vivas del Purgatorio durante la Semana Santa del 2010 en la Ciudad de México. Dicha exposición se documentará a través de fotografías y videos que serán colocados en este blog.

Tercera etapa: Acción Animas vivas del Purgatorio en tránsito en el espacio de la exposición.



Cuarta etapa: Clausura de exposición. Quema de imágenes de Ánimas vivas del Purgatorio, simbolizando la purificación y graduación para acceder al nivel superior, considerando que los participantes han trabajado para eliminar sus pecados, este seré el momento cada Anima viva del Purgatorio haga un acto de autoevaluación para tornase en Ánimas vivas concientes.


Quinta etapa: Revisión del proyecto, el 16 de julio de 2010, día dedicado a la Virgen del Carmen, quien intercede por las animas del purgatorio. Presentación del informe de cuántas Ánimas vivas del Purgatorio cambiaron su condición a Ánimas vivas concientes, cuántos pecados fueron purgados y en qué lugares del planeta. Este día se hará una revisión de los pecados en extinción, considerando un peligro su permanencia como parte de la humanidad, este será un informe del acto ecológico en la humanidad, celebrando las ánimas que no regresarán al Purgatorio, al menos por los pecados que trabajaron durante este proyecto.



Así sea


Guadalupe Rosas
Artista plástica
Ciudad de México 8 de abril de 2009


1